En las pasadas semanas, Ahí Está La Verdad recibió denuncias de personas mayores sobre irregularidades en diferentes condominios en lo que ellos llaman prácticas dudosas o hasta criminales en la utilización de fondos de mantenimiento que ellos pagan.
Personas con situaciones graves en sus edificios y donde no se hacen mejoras. Incluso, apartamentos pérdida total luego de los terremotos, que al día de hoy, se les obliga a pagar el mantenimiento.
La gran pregunta en muchos de estos casos es, ¿dónde está el dinero? o ¿por qué se utiliza en cosas que no son importantes?
Hablamos con un grupo de residentes de diferentes condominios alrededor de la isla para que nos cuenten cuales han sido algunos de sus problemas.
Ellos alegan que las juntas de condominios y abogados externos se llenan los bolsillos con el dinero del mantenimiento a costa de su seguridad y poniendo en peligro a nuestros ancianos.
Ley de Condominios resulta enemiga de los residentes
En el 2016, se desarrolló la Junta de Condominios y su primera ley, que resultaba llena de parches. Su última actualización fue en el 2020, y con esa última ley se desconoce la cantidad de condominios en el país.
Estas organizaciones no representan a los condominios y se asegura que han llevado el nombre para pretender ser representantes de estas comunidades.
La presidenta de la Asociación de Administración de Condominios de Puerto Rico, Sharon Rodríguez Díaz, comenta que cuando comenzó a tener contacto con titulares en los condominios alrededor de todo Puerto Rico, “ellos comenzaron a denunciar a las mismas personas que fueron parte de la autoría de la Ley de Condominios que tenemos, y son a quienes los titulares están señalando con una serie de actividades delictivas, ilícitas y corruptas en los condominios”.
Rodríguez Díaz apuntó que lo puede decir así porque tiene muchísima evidencia y testimonios de lo que está pasando.
“Me atrevo a decir que los condominios en Puerto Rico están secuestrados”, manifestó.
La titular de la Asociación de Administración de Condominios de Puerto Rico añadió que hay abogados relacionados muy directamente con políticos en Puerto Rico y que uno de los que más le llamó la atención y que, a su juicio, debería ser investigado, es el licenciado Roberto Rivera Ruiz, suegro de Ricardo Rosselló.
Particularidades de la Ley de Condominios
Por su parte, la secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor, Lisoannette González, manifestó que “esas alegaciones yo las tengo que rechazar porque en el DACO, todos los casos se atienden con la mayor premura.
La titular interina del DACO asegura que se realizó un estudio por región para determinar la cantidad de condominios en la isla y que el censo arrojó que existen de 5 mil a 8 mil condominios, no todos de propiedad horizontal y algunos de vivienda pública, que no caerían bajo la ley 129 del 2020.
González señala que los condominios que caen bajo la jurisdicción serían de 3 mil a 5 mil condominios, en los que viven unas 500 mil personas.
La funcionaria del DACO indicó en primicia en Ahí Está la Verdad que este jueves, 13 de julio, se firmó una orden administrativa que permite a todas las oficinas regionales atender estos casos.
Ahora se estarían descentralizando todos los casos de condominios que previamente se atendían solamente en la regional de San Juan.
“Tenemos ocho jueces y hemos nombrado a una directora interina de la Unidad de Condominios para atender estos casos con la premura y prioridad que siempre se han atendido”, señaló González.
¿Involucrado abogado?
Aunque los residentes solicitan investigaciones contra ciertos abogados que ellos entienden podrían estar vinculados, queremos ser responsables e indicar que a nuestra producción, fuera de las denuncias, no se entregó una evidencia suficiente para respaldarlas de nuestro lado.
Sin embargo, Ahí Está la Verdad recibió información de un abogado, razón por la que contactaron al director de la División de Robo y Fraude en Ponce, el sargento Félix Gilbert, quien confirmó que este es investigado por estar en una junta y comprar el apartamento de una persona fallecida sin el conocimiento de la familia.
Alegadamente, falsificó documentos utilizando información privilegiada de la junta, y de esta forma defraudándolos a todos, todo para poner el apartamento como propiedad de alquiler a corto plazo.
Responde el presidente de la Alianza de Condominios
El presidente de la Alianza de Condominios, Marco Rosado, explica que un condominio está formado por un consejo de titulares, que escoge una junta en una asamblea para que los representen.
Rosado afirmó que el consejo de titulares es responsable de realizar una asamblea y solicitar a la junta de directores rendir cuentas y que ellos deben responder las dudas.
“Si la junta no responde en un lapso de diez días, la ley dice que tiene que responder y someter la documentación. De no hacerlo, existe DACO como un mecanismo”, expresó.
Sobre el tema de las cuotas de mantenimiento, el presidente de la Alianza de Condominios manifestó que si no se está recibiendo servicio, deben tomar una decisión, de ser necesario, convocar a la junta y, de no funcionar, reemplazarla.
Se desconoce si son las autoridades o las juntas quienes impiden la entrada de los titulares a sus apartamentos.
Prácticas dudosas en el uso de fondos de mantenimiento en condominios